martes, 19 de junio de 2012

Y nos visitaron seres de otros planetas...




En la sesión no. 4 tuvimos la oportunidad de disfrutar de actividades bastante enriquecedoras, que nos pusieron a reflexionar como equipo.





De la primera parte, en la que realizamos el quiz, les comparto la reflexion de cierre.







Las dos exposiciones fueron sumamante dinámicas, comenzamos como detectives tratando de resolver un crimen que en el simbolismo de la situación puede ser similar a lo que en las organizaciones podemos hacer con la creatividad e iniciativa  de nuestros colaboradores. 

Muy interesante el aporte para el equipo de lo importante de centrarse en el VALOR real, las personas y su peso en los resultados de la organizaciones.

Al final las organizaciones crecen por resultados, pero las personas son las que producen esos resultados.  http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Valor/1163900.html



La segunda exposición nos devolvió el niñ@ interno, pudimos ver la participación de los diversos sectores de la organización representados por señores y señoras papa...
Factores criticos, la escucha y la comunicación activa para hacer efectivas las interacciones de equipo.
Les propongo en esa linea esta lectura http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/fatone/fatone3.htm,










Realizamos la actividad pendiente del taller anterior, muy interesante la negociación y la labor de contrucción del barco con recursos limitados.

Todos disfrutamos mucho del taller de esta sesión y tuvimos dentro de todas las actividades la posibilidad de conocernos mejor buscando Quien? dentro del grupo, seguidamente logramos evaluar algunos resultados y percepciones como grupo y finalmente conocimos a Aerita y Marceliana...  los invito a compartir las fotos de ese dia... seguimos encontrando formas maravillosas de construir equipo...

Saludos,

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el artículo "yo siempre tengo la razón", pienso que culturalmente se ha enviado el mensaje de que discutir es algo negativo, pero esto se debe a otro problema de fondo: no se nos enseñó a expresar nuestras emociones y sentimientos de manera asertiva, y por lo tanto tampoco sabemos aceptar críticas de manera positiva. Los años me han enseñado como estrategia para tener "discusiones respetuosas": NO TOMAR LAS COSAS DE MANERA PERSONAL!!! y en el momento en que perciba que me están alzando la voz o me están faltando el respeto muy amablemente le hago ver a la persona como me siento; esto me ha dado resultados bastante positivos.

    ResponderEliminar
  3. Chic@s les comparto un corto, quizá algunos ya lo han visto porque es una realización de Pixar, pero es muy bueno y puede prestarse para muchos temas de trabajo en equipo... Espero que les guste!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=dJ4Nnr0MXKY&feature=player_detailpage

    ResponderEliminar
  4. Interesante esto de la diversidad en los equipos. Enriquece y presenta oportunidades de crecimiento conjunto potenciales. Aerita y Marceliana;fueron dignos ejemple de como los equipos son adaptables y ajustables al entorno.

    ResponderEliminar
  5. El valor real: yo opino que definitivamente sin personas no habrían empresas sin embargo las empresas están tan acostumbradas a las personas que no las hecha de ver.

    Señor y señora cara de papa: aveces por inercia solo trabajamos pero necesitamos hacer un pequeño alto y opinar, esto es bueno para el grupo y para uno mismo.

    El barco: es que es cuando se está en crisis tanto económica como personal, etc, cuando surgen las mejores ideas y soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del barco lo comparto que es cuando se esta en crisis, pero a mi siempre me quedo una duda de esta dinamica, realmente la intencion de cada equipo era quedar con los 1500 colones que nos dieron (ojo no soy compradora compulsiva al menos eso creo) pero me parece que si alguien hubiese quedado con menos o mas dinero eso es parte de la vida, no todo lo podemos sin utilizar el dinero.

      Eliminar
    2. Samantha completamente de acuerdo con vos creo que a veces se utilizan los recursos de diferentes maneras y hay muchos resultados diferentes en las vida real. Tambien creo que el que todo el mundo quedara con sus 1500 colones creo que solo era una muestra mas de la eficiencia para utilizar los recursos de nuestro grupo de maestria :) La dinamica no estaba destinada al enfoque del uso del dinero como unico recurso pero mas como opcion y curiosamente la dinamica de cada grupo fue muy diferente a pesar de que todos al final cumplieron los objetivos.

      Eliminar
    3. Tenes mucha razòn, las organizaciones muchas veces no valoran que el recurso mas valioso que tiene es el humano, recurso por el cual tenemos que preocuparnos y ocuparnos, darles un ambiente de trabajo bueno, procurar una balance de vida ya que lo mas importante es la familia y es con la que menos se comparte. Deberiamos procurar una buena remuneraciòn y motivaciones, estamos claros que no todos van a estar ontentos siempre pero debemos hacer lo posible por mantener y retener el talento humano con el que contamos.

      Eliminar
  6. Buenos días compañeros,
    Yo, en lo personal disfrute montones de nuestros amigos Aerita.....de Aero..... (espacio)....Postal jajajaja y Marceliana. Creo que definitivamente estas actividades aparte de haberme ayudado a conocerme muchísimo mas, han unido a nuestro equipo de maestria :-) Espero que sigamos disfrutando como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien disfrute montones de las actividades. Creo que todos en nuestros trabajos tenemos situaciones o retos similares en cuanto a resolver conflictos y en ver mas alla de los objetivos de cada dia. Los libros me parece que han sido una forma enriquecedora y diferente de ver las situaciones que en ocasiones son tan cotidianas. Las dinamicas relacionadas al trabajo en equipo con la moraleja de los libros impulsa a resolver estos retos de otras formas cosa que en ocasiones por la misma rutina de nuestros trabajos en ocasiones no se ve tan claras las alternativas.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que de este día no pude compartir tanto pues me fui antes porque me sentía mal pero la actividad de jugar a ser detectives me agrado mucho pues en es curioso si seguíamos las pistas de fijo era el socio de la firma y sin embargo nos paso que decíamos no pero no puede ser el otras decíamos que si y al final decidimos que si era el pero uno siempre trata de buscar mas cosas donde no las hay y algunas veces busca tanto tanto que fijo, y esto es algo que yo creo de la ley de la atracción en general, lo encontramos. Aquí les comparto este libro que a mi me pareció súper interesante, algunos ya han leído el libro me imagino pero de igual forma tal ves otros no. http://enriquecetupsicologia.com/costarica/wp-content/uploads/2011/12/Exclusivo-para-participantes.pdf

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:

    Ha sido realmente interesantes y hasta divertido el aprender acerca del trabajo en equipo siempre realizando ejercicios prácticos en los que se requiere poner en práctica los conocimientos que en otra etapa de la vida hemos aprendido respecto de este tema.

    De hecho la metodología utilizada nos ha permitido conocer diversas dinámicas y su utilidad para trabajar en diversos procesos en los que participamos como parte de algún equipo de trabajo, así como analizar los resultados y sus consecuencias.

    Gracias a todos por esta valiosa experiencia y saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, después de dar muchas vueltas por el blog buscando un ligar donde compartir el vídeo, pensé en ponerlo acá, o al igual que Samantha me comió la tecnología.
    Así que les envío el vídeo que estábamos viendo en mi exposición. La idea es cambiar la palabra Colombia por Costa Rica y ubicarnos en nuestro contexto, así como pensar qué hace la diferencia en colaboradores que tienen alto nivel de compromiso con la empresa motivación, satisfacción e identificación con sus puestos.
    Acá les dejo el link:
    http://www.youtube.com/embed/DNi60fyYjCA

    ResponderEliminar
  11. Ese video me parece que se puede aplicar perfectamente a la cultura tica, una cultura conformista y de los pobrecitos, y hasta que no cambienmos la mentalidad seguiremos estancados.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    Muchas gracias por compartir ese video con nosotros.
    Me parece que, aunque al principio cuando lo vi sentí enojo y decepción creo la forma mas positiva y constructiva de ver las cosas es "Haciendo Algo".

    En nuestra cultura (como comentabamos en alguna de las clases) hay muchas personas que todo lo critican...todo...pero cuando hacen falta manos para hacer un poco de trabajo "comunitario" no se les ve muy a menudo.

    Quiero compartirles que el día de hoy fui a hacer un trabajo de Voluntariado a una escuela en Heredia. La empresa para la cual trabajo patrocina un programa para niños y jóvenes llamado Junior Achievement. Esta es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar temas como autoestima, metas, objetivos, como llevar a cabo un negocio, como cuidar del medio ambiente etc y es financiada por empresas, fundaciones y particulares.

    Esta experiencia fue de las mas lindas y gratificantes que he tenido. Los niños fueron super receptivos y nos dimos cuenta que muchos en sus casas ya reciclan y saben muchisimo del tema del ambiente. Yo, en lo personal, aprendi de una buena actitud sin importar las condiciones en las que se esté. Vamos a estar trabajando con ellos, si Dios quiere por 4 semanas y espero seguir aprendiendo y aportando todo lo que pueda a una sociedad que a todas luces lo necesita.

    De verdad, les invito a hacer trabajos de ayuda a la comunidad y asi en vez de estar preocupandonos y criticando el actuar o mal actuar de otros, empezar haciendo un cambio nosotros.

    En algún momento escuché la frase: Cuando uno cambia, el mundo a su alrededor por inercia también lo hace....

    Se los dejo como reflexion

    ResponderEliminar
  13. Hola.. A todos!
    Concuerdo con Alejandra, en el sentido de que muchas veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos limites o pensamos en que si yo tuviera, si hubiera estudiado, si yo hubiera nacido en otro país, si yo tuviera tiempo, si el gobierno me ayudara.... y nos quedamos en ese SI YO.. y de ahí no pasamos.. Vemos muchos ejemplos de superación no solo en otros países aquí mismo en CR, en nuestras empresas o amigos que han salido adelante y son felices, con esfuerzo, sacrificio y mucha disciplina, no siempre las cosas van salir bien a la primera vez, pueden haber muchas caídas en y talvez haya que replantear nuestros objetivos, pero nunca desistir de lo que queremos alcanzar.

    ResponderEliminar
  14. La verdad y como dicen en el video no es que sean mas inteligentes que nosotros de hecho la cultura china por ejemplo es súper mala para inventor cosas son muy buenos copiando pero no creando desde cero. Lo que tienen estas culturas y las del video de Ile es definitivamente la disciplina que nos falta. Mi papa siempre le decía a mi hermana “como la dejo el bus, no usted fue la que dejo al bus, el bus siempre pasa a la misma hora”. Y creo que así somos con toda uno dice voy a hacer dieta pero empiezo mañana porque hoy no puede ir a comprar las cosas o porque tengo un compromiso y así es con todo, cuantos caso de superación hemos visto que hasta que se ven enfrentados con un reto de supervivencia es que demuestran tener disciplina y coraje y salen adelante. Aquí les adjunto una de esas historias:
    En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.
    Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron de urgencia al hospital del condado.
    En su cama, horriblemente quemado y semi-inconsciente, el niño oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría - que era lo mejor que podía pasar, en realidad -, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo.
    Pero el valiente niño no quería morir. Decidió que sobreviviría. De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió. Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre, habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.
    Una vez más el valiente niño tomó una decisión. No sería un inválido; ¡caminaría! Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.
    Finalmente, le dieron de alta. Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada. No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca.
    Cuando no estaba en la cama, estaba confinado a una silla de ruedas. Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas.
    Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar. Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.
    Por fin, gracias a los fervientes masajes diarios de su madre, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.
    Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.
    Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de que sobreviviera, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, el Dr. Glenn Cunningham, ¡corrió el kilómetro más veloz del mundo!

    ResponderEliminar