miércoles, 13 de junio de 2012

Nuestro primer taller!

Anoche tuvimos el primer taller de equipo sobre Dinámica y Evaluación de los equipos de trabajo.





Aparte de que nos divertimos muchisimo tuvimos la experiencia de evaluar opciones sobre situaciones que nos atañen a todos. 


Dentro de lo enriquecedor del ejercicio estuvo no solo la posibilidad de evaluar resultados vs expectativas sino tambien proponer alternativas para establecer soluciones.






Les planteo a la luz del taller compartido, las preguntas de esta semana, les recuerdo que es importante utilizar recursos que apoyen las participaciones.
1.  Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados?
2.  Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas?
3.  Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales?

14 comentarios:

  1. Me pareció interesante el taller.Lástima que se quedará una actividad para otra sesión. Propongo que seamos más puntuales para poder aprovechar al maximo los tiempos del curso.

    ResponderEliminar
  2. Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados?
    No, porque un gran porcentaje de mi Balance Score Card, está en función de temas de los cuales no tengo injerencia.
    2. Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas?
    No porque se hace muy poco con los indicadores o con los problemas que detectamos, además la presión laboral, deja muy poco espacio para compartir enseñanzas.
    3. Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales?
    Si , mi jefa tiene por costumbre agendar mensualmente una sesión de diálogo para revisar avances en las metas y para dialogar con migo sobre mis proyecciones personales.

    ResponderEliminar
  3. 1. Los resultados son el motor que dinamiza nuestro equipo de trabajo, cuando no se tienen en cuenta los resultados; andamos como barco sin timón.
    2.No solo se dejan el espacio, sino que se encomiendan tareas especificas, para que el error no se vuelva secuencial en nuestro equipo de trabajo.
    2. Si, se dan estímulos personales de Animo y económicos y de tareas, como el de manejar un negocio. etc.

    ResponderEliminar
  4. 1. Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados? En mi equipo de trabajo actual no hay una evaluacion de resultados integrales en cuanto a nuestra calidad como equipo pero si semanalmente en funcion de entrega de contrataciones y permanencia de las contrataciones en la empresa. Esto es lamentable ya que hay ciertos problemas con mucha necesidad de atencion dentro del equipo pero ademas el equipo esta pasando por una transicion importante en cuanto a cabeza de departamento a nivel local que podria explicar la falta de atencion en cuanto a las evaluaciones.
    2. Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas? Actualmente la carga de trabajo es tan significativa que ademas de no hacer evaluaciones evidentes no se han tenido momentos para repasar las lecciones aprendidas. En este momento carecemos de mucha atencion y motivacion en cuanto a nuestro rendimiento.
    3. Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales? Anteriormente si lo eran pero en los ultimos 3 meses no ya que estamos en transicion de jefes locales. A nivel de la vertical latinoamericana hay esporadicamente un comentario de buen trabajo sos la mejor para hacer cierta tarea y luego un incremento en responsabilidades.Es satisfactorio hasta cierto punto saber que el potencial y los resultados actuales individuales son tomados en cuenta desde el exterior sin embargo no hay una direccion clara.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y todas:

    Personalmente considero que el tema de la evaluación es siempre un tema complejo dentro de las organizaciones, toda vez que no es parte natural de las personas el ser evaluado, un excontralor de la Contraloría decía en alguna charla que si la evaluación fuera tan natural la gente andaría por la calle buscando quien lo evaluara y eso no es tan cierto, sin embargo si considero que se deben hacer los ajustes necesarios para que este proceso de evaluación de realice de la mejor manera en las organizaciones.

    En la Institución donde laboro desde ya hace algunos años si se realiza la evaluación del desempeño orientada a resultados donde cada jefatura define desde el inicio del periodo que resultados va a evaluar a cada uno de sus colaboradores y sobre esa base se realiza la evaluación anual, no obstante aún se presentan muchas deficiencias en este proceso y por lo tanto grandes oportunidades de mejora.

    Específicamente en mi equipo de trabajo se realiza una evaluación integral de algunas de las actividades que desarrollamos y que tienen un alto impacto en la Institución, en esto procesos si nos enfocamos tanto en las cosas que generaron buenos resultados como en los que no. En cuanto a mis resultados si son retroalimentados aunque no con regularidad y básicamente en lo que se refiere a aspectos laborales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Actualmente no estoy laborando, pero las preguntas me hacen pensar en mi trabajo anterior, en el cual no había procesos de evaluación integral de resultados. Las evaluaciones se hacían sobre datos cuantificables del programa para el cual trabajábamos y con base en informes cualitativos escritos que se presentaban mes a mes. Esto hacía que tanto las evaluaciones como los resultados fueran impersonales, lo que generaba una desvinculación entre la jefatura y los diferentes equipos de trabajo. Sin embargo, al carecer de esta herramienta, como equipo establecimos nuestro propio sistema de evaluación y lográbamos retroalimentarnos cada día, cada semana y cada mes, para obtener esas lecciones aprendidas y esos avances tanto personales como laborales.

    Como equipo pudimos resolverlo, pero definitivamente la carencia de evaluaciones integrales puede mermar la motivación y a la larga generar una baja significativa en la productividad...

    ResponderEliminar
  8. 1. Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados? Si, soy evaluada por medio de métricas establecidas en un Balance Score Card donde se muestra en rojo o en verde el progreso de las mismas mes a mes. Yo soy la responsable de alimentar este BSC con los resultados y respuestas de todos los gerentes de mi organización. Además, una de las aristas que se me toma en cuenta es en índices de disminución de rotación de manera anual para toda la organización.
    2. Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas? Si correcto. Como ejemplo, acabamos de tener nuestra revisión de desempeño de mitad de año e hicimos una lista de lecciones aprendidas sobre todo en la implementación de ciertos proyectos.
    3. Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales? Correcto a nosotros nos dan retroalimentación sobre los puntos que se están dejando por fuera a la hora de ejecutar o liderar tareas. Me dijeron cuales de mis proyectos están teniendo un verdadero impacto y cuales deben de prestarse atención. Además se me indicaron ciertos puntos que debo mejorar además de que se me brindaron consejos de cómo ponerlos en práctica.

    ResponderEliminar
  9. 1.Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados? En realidad no, creo que la gestion de mi departamento se deja llevar mucho por el dia a dia y al final lo que evaluamos fue "que tan rápido" se apagó el incendio. Si considero que de manera integral debieramos de estableer metricas, variables o parametros que nos permitan ver de manera objetiva si los objetivos de las subunidades se alcanzan y no dejarlo a la subjetividad.
    2.Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas? En realidad no, todo gira entorno a si se cumplieron los proyectos anuales y los eslabones debiles que tenemos como profesionales. Pese a que la intervencion de evaluacion anual (evalucacion del desempeño) es de retroaliemntacion siento que todavía no hemos alcanzado realmente esa realidad.
    3. Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales? En realidad no, solo cuando se logra algo o cuando le nace a los lideres hacerlo. Creo que por iniciativa propia en ocasiones me he sentado con mi jefatura para que me indique el camino a seguir y si las cosas las he realizado de la mejor manera. Sin embargo no hayun proceso como talpara el resto de la organizacion.

    ResponderEliminar
  10. Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados? Si lo valoro como evaluación de equipo propiamente, y como le había comentado en otras ocasiones mi equipo es pequeño, tengo 3 personas a cargo y se evalúan una ves al año conforme a la fecha de ingreso de cada colaborador. No es algo integral pues no hay métricas establecidas por la organización.
    Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas? En mi caso si lo hacemos, yo lleno las evaluaciones y se la entrego a cada uno para que este la analice y podamos conversar respecto a los temas en donde se obtuvo una puntuación baja, se da seguimiento y se trata de hacer un plan para corregir ciertas conductas. Lo que sucede es que esto lo puedo controlar yo en mi equipo pero no hay ninguna herramienta que me certifique que los demás managers lo hicieron así.
    Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales? La verdad solamente una ves desde que entre me han evaluado esto es algo de lo que definitivamente tengo que hablar con mi jefa actual ya que ella tiene pendiente como 2 evaluaciones con migo. Si me dice cuando hago algo bueno o que no cree que se debería hacer así pero evaluación evaluación no me ha hecho.

    ResponderEliminar
  11. 1. Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados?
    Considero que no existe una tendencia clara, si bien es cierto existe una evaluacion anual, no es real ya que es sumamente subjetiva, lo cual genera disconformidad en el personal.

    2. Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas?
    No existen esos espacios, solamente se informan áreas de mejora.

    3. Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales?
    No se da de manera regular, pero si recibo retroalimentacion positiva de manera verbal.

    ResponderEliminar
  12. 1. Existe en mi equipo de trabajo una tendencia clara a la evaluación integral de resultados? Es un poco complicado porque a nivel de departamento si lo hacemos pero el problema es que para que la gestión de RRHH sea efectiva deben haber indicadores organizacionales estandarizados para que la labor sea efectiva y eficiente la labor, los cuales no los hay.

    2. Cuando se hacen evaluaciones en mi equipo de trabajo, dejamos espacio para lecciones aprendidas? Sí, somos un grupo pequeño pero muy unido que tenemos por objetivo cambiar el modelo mental de la empresa; de una mantalidad corto-plazista a una largo plazo

    3. Mis resultados individuales son retroalimentados con regularidad de manera integral -avances personales y laborales? Principalmente se hacen a nivel personal, a veces "corre-corre" y el poco personal no ha dado espacio para una retroalimentación integral pero vamos en miras a eso.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se efectúan evaluaciones de resultados muchas veces en los colaboradores se presenta el temor de ser criticado por el trabajo no logrado, el inadecuado manejo de recursos, entre otros; quienes realizan dichas evaluaciones deberían poner énfasis en rescatar los beneficios que trae consigo cada evaluación y darlos a conocer a los colaboradores. En la página http://www.conocimientosweb.net/zip/article1696.html mencionan lo siguiente “Hay diferentes formas de conseguir ventajas y beneficios de la aplicación de la evaluación integral; en gran parte dependen de la problemática y características particulares de cada empresa.” “Los beneficios de la evaluación integral se dan en varias etapas, unos son inmediatos y otros necesitan tiempo para fructificar y alcanzar su potencial”, pero siempre traen ventajas y beneficios, en la información de la pagina hacen mención de varias ventajas, entre ellas el aporte directo a la empresa en función de cómo opera, si logra los resultados propuestos, el cumplimiento de metas y objetivos, a nivel del trabajador, si bien se mide su desempeño, también se busca oportunidades de mejora y crecimiento como persona.

    ResponderEliminar
  14. Resumido contestaría las tres preguntas con no, no y no. Cuando llega el tiempo de evaluaciones todo parece un tabú, nadie sabe nada de nada.
    La ultima vez que recibí mi evaluación de pronto llego el jefe para que le firmara la hoja de evaluación y tenía que firmarla rápido porque tenía prisa porque le faltaban muchas firmas.
    Todavía queda mucho por hacer en mi área de trabajo actual con respecto a las evaluaciones y sus resultados.
    El día que llegue a rrhh espero poder ayudar en este aspecto porque, ¿cómo se si lo que hago esta bien o mal si no me los dice? y lo peor es que casi nadie te dice como mejorar, solo te señalan lo malo, y esto es verdaderamente frustrante porque uno quiere hacerlo bien.

    ResponderEliminar