viernes, 8 de junio de 2012

Inicia la aventura!


Hola compañer@s.

He disfrutado muchisimo de los dos sesiones que hemos compartido... hemos tenido la posibilidad de compartir experiencias y externar nuestros puntos de vista en un marco de respeto y camaraderia.

Para esta semana les presento un primer tema de discusión relacionado con los temas analizados y con un video sobre el cual los invito a reflexionar...

Les propongo que en conjunto tratemos de responder a las preguntas,
Que tan sanos son las interacciones en nuestros grupos de trabajo?
Estamos listos para entrar a trabajar en equipo?
De acuerdo a nuestro lado dominante del cerebro, cual es la interacción en nuestros equipos actuales?
Pueden utilizar referencias bibliograficas electrónicas, físicas, videos, videos caseros, o cualquier otro recurso que consideren pueda ejemplificar y enriquecer nuestra discusión.

Feliz Fin de semana!!!




12 comentarios:

  1. Angela,

    con respecto a estas preguntas, todos debemos de responderlas todas o la que mas nos parezca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas profesora,
    Le comento mi equipo de trabajo es pequeño, sin embargo la interacción con todos los gerentes y con los demás colaboradores siempre se da. Es curioso porque tenemos dos grandes divisiones, sistemas y operaciones, con la gente de sistemas todo es como más fácil, puede ser por lo que conversamos ayer un poco que con mas generación X, no se meten con los demás pero siempre ayudan a quien lo necesite sin dejar de lado que hay varios que son Y, hay mucho respeto y compañerismos. La interacción de equipo con ellos siempre ha sido muy buena en general. Con los chicos de operaciones (hago la salvedad no son todos) es un poco mas complejo en su mayoría con Y, y a pesar que yo también lo soy creo que estoy un poco mas influenciada por la X, también creo que es por algo de genero, hay mas chicas del lado de operaciones y algunas veces son muy necias con cosas sin importancia como el simple hecho de ver que se puso aquella y si eso se puede usar y demás. Pero en general la interacción es sana.

    Aquí todos trabajamos en equipo es un valor de la organización y creo que se desempeña bastante bien, como comente todos se ayudan cuando alguien falta entre todos los demás tratan de sacar las tareas hay mucho compañerismo y compromiso.

    Mi lado es mas derecho que izquierdo y esto me ayuda a comprender mucho a las personas a ver que no todos somos iguales y que no puedo esperar de todos lo que yo creo que es lo obvio. Sin embargo muchos gerentes son izquierdos y eso es un poco complicado, todo lo quieren resolver con apercibimientos y el despido y al final todos sabemos que no se puede (gracias a Dios sino todos los días estaría saliendo gente y esto seria un caos).

    ResponderEliminar
  3. Somos un grupo de trabajo bastante sano, ya que todos somos familia salvo unos pocos integrantes del equipo, cuando se presentan divergencias entra en acción el concepto de familia(mama,papa, hermano, hermana, etc,etc...., pero se respeta la diversidad de opinión, en todos y cada uno de los miembros.

    TRABAJAMOS EN EQUIPO.
    Esto ha permitido la expansion y el crecimiento.
    Soy lado derecho Predominante y hay izquierdos esto hace una armonía muy bonita en la diversidad.
    Solo hay que ponerse aunque quede grande los zapatos de otro.
    Video los zapatos de los demás.

    ResponderEliminar
  4. La verdad en mi trabajo yo considero que si existe un gran equipo, somos un equipo sano y estamos dispuestos ayudarnos mutuamente en pro del trabajo nuestro equipo esta conformado por cinco personas que son los Gerentes de la institucion, claro esta entre nosotros discutimos, y en muchas oportunidades no estamos deacuerdo en algunas cosas, sin embargo cada jueves nos reunimos y nos decimos las cosas de manera directa. En mi equipo tres cuatro de los integrantes son izquierdos, quizas algunos eran derechos pero por la naturaleza del negocio poco a poco fueron cambiando, en mi caso me considero de ambos lados pero predomina mi lado derecho. Creo que lo mas importante de cada equipo es que todos sean diferentes, porque de que nos sirve que en un equipo todos sus integrantes sean iguales, si no hay posibilidades de crecer.
    Yo me siento orgullosa de mi equipo porque a pesar de lo dificil que en muchas oportunidades es no coincidir con todos puedo decir que en mi equipo si se logra un verdadero trabajo.!!!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, el depto de Talento Humano es relativamente grande lo conformamos más de 70 personas en los diferentes procesos por lo que muchas veces se complica la comunicación.
    Pero específicamente el equipo al que pertenezco, el ambiente laboral es muy agradable, resalto características como la motivación que nos ofrecemos unas a otras, las capacidades profesionales de mis compañeras, el sentido de responsabilidad de cada una, sin embargo pasamos cada una tan concentradas en cumplir con nuestra tarea que muchas veces se nos imposibilita ayudar a nuestros compañeras o por ejemplo con el tema de reclutamiento, algunas veces desconocemos las plazas está contratando la compañera y talvez no compartimos los candidatos por desconocimiento.
    Considero que sí hay disposición para trabajar en equipo entre mis compañeras, sin embargo la forma como está estructurado el trabajo es para que se trabaje de forma individual y también a veces los procesos poco estructurados o duplicados nos imposibilitan que el trabajo fluya oportunamente.
    Con respecto a mi dominancia cerebral, se complementa muy bien en el equipo, pues mi líder tiene el mismo estilo de dominancia, por lo que se nos facilita la interacción y el cumplimiento de las metas, las demás compañeras la mayoría son izquierdas, por lo que constituimos un equipo muy orientados a los resultados, requerimos poco seguimiento y somos un equipo sumamente productivo, sin embargo los compañeros de otros deptos nos critican porque somos muy exigentes, directas y quisiéramos que los demás equipos fueran igual de competitivos!!!. Pero la verdad nos sentimos cómodas con nuestra forma de trabajo porque alcanzamos los objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas y todos:

    Creo particularmente que el trabajo en equipo es un fin último que buscamos todas las personas dentro de una organización o empresa, aunque no necesariamente lo alcanzamos siempre.

    Les puedo comentar por ejemplo que en el caso de la Contraloría General en su plan estratégico 2008-2012 se definió como uno de los factores críticos de éxito "la integración institucional que facilite la toma de decisiones y la consistencia de los productos de fiscalización", esto nos habla de la claridad que éxiste institucionalmente de lo necesario que es el trabajo en equipo.

    En el caso específico de la unidad en que laboro, la Unidad de Gestión del Potencial Humano, es igual un ideal que requerimos alcanzar y con el cual hay algunas personas más comprometidas que otras, aunque para todos a nivel de discurso se da cuando lo vemos en la práctica no siempre se materializa este discurso. Y es que probablemente, nos dejamos consumir por las responsabilidades individuales más que por los propósitos del equipo como un todo y nuestro rol para alcanzarlo.

    Esto nos lleva a plantearnos si realmente estamos preparados para trabajar en equipo y esto me lleva a considerar un tema de capacitación que estudie recientemente en el que se planteaba que el reto más importante es desaprender las viejas enseñanzas para asumir las nuevas, y esto en relación con el tema de trabajo en equipo se planteaba que nos han enseñado al menos durante nuestros primeros once años de estudio la importacia del trabajo individual (nos enseñan a realizar trabajos y examenes indivualmente y evitar copiar o que nos copiaran), el éxito se valoraba en forma individual y de repente cuando ingresamos a una empresa o institución nos demandan trabajar en equipo, lo cual implica olvidar ese aprendizaje de nuestros primeros años y entender el éxito como algo que se puede obtener de forma colectiva. Este es uno de los principales retos.

    Respecto de la dominancia en mi caso específico es la derecha, creo que eso provoca que me resulte mucho más natural relacionarme con las personas que tienen esta dominancia, sin embargo con el tiempo uno aprende a valorar y aprovechar las diferencias de las personas en las organizaciones y la tendencia de las personas con dominancia izquierda a seguir procedimientos y ser detallista es un gran requerimiento para el desarrollo de algunos procesos y proyectos que requiere ser igualmente valorada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y todas!

    Mi equipo de trabajo lo conformamos 13 personas.11 mujeres y 2 hombres. Como comenté en clase, la interacción ha sido muy interesante ya que la mayoria de nosotras somos muy estructuradas, muy orientadas a la tarea, muy detallistas y perfeccionistas. Hasta hace como 4 meses empezamos a implementar actividades de union los viernes por las tardes. Al principio nadie queria participar y las personas nos quedabamos trabajando. Poco a poco mas y mas de nosotras fuimos participando de las actividades y ahora se han convertido en un momento que tenemos para compartir y divertirnos. Una compañera se encarga de planear las actividades y/o juegos y envia correos e invitaciones para que participemos. Ha sido muy enriquecedor para mi ver este proceso y ver en realidad como la union ha permitido inclusive que seamos un mejor equipo y que trabajemos de una mejor manera y con mejores resultados.

    Creo que trabajar en equipo, involucra mucho. Compromiso, respeto, potencialización de las caracteristicas de cada quien, aprovechamiento de la diversidad.....y también el saber que cada uno de nosotros es una pieza elemental en nuestros equipos de trabajo y que podemos aportar y ser agentes de cambio cuando sea necesario.
    Talves muchos vieron este video, pero quiero compartirlo con ustedes. Me gusta mucho, porque nos da una perspectiva más con respecto a lo que es trabajo en equipo. :-) Ojala lo vean y lo disfruten!!

    http://www.youtube.com/watch?v=tN2afYN0OhA

    ResponderEliminar
  8. Considero que los grupos de trabajo con los que me relaciono son sanos en función de que existe una comunicación abierta con cada uno, además del respeto de opiniones y tolerancia de las diferencias de cada persona, hay momentos que por alguna razón surge alguna discrepancia, sin embargo se trata de solucionar pronto para que no se vuelva un problema grande después, aunque no con todas las personas se puede lograr esto, puesto que hay individuos que son poco asertivos, el punto radica en que trabajar en grupo requiere de la colaboración de todos para lograr los objetivos propuestos, así que cada quien debe poner de su parte aunque no posea afinidades con los demás miembros del grupo.
    Cuando hablamos de trabajar en equipo se hace referencia a un tipo especial de grupo, sus miembros tienen habilidades que se complementan, están dedicadas a un propósito y tienen un enfoque en común sobre los objetivos, partiendo de esto podría decir que los equipos con quienes me relaciono siempre reconocen las debilidades que tienen, respetan las habilidades de otros y nos complementamos a la hora de realizar las tareas, en especial si se toma en cuenta la dominancia cerebral, en mi caso mi dominancia esta en el lado izquierdo, puesto que suelo ser ordenada, muy estructurada, detallista, pero a la vez de lado derecho percibo dominancia desde la parte emocional, más intuitiva, ambos desde el área límbico, estas características me han facilitado relacionarme con colaboradores que tienen dominancia derecha, pues creo que nos complementamos muy bien y esto no ha ayudado a ser un equipo más productivo.

    ResponderEliminar
  9. Las primeras dos preguntas se las responderemos en nuestro exposición (Stef, Johana y Aldo), con respecto a las otras dos me gustaría ver más información e investigaciones enfocadas en el área laboral con respecto a lo de los hemisferios. La teoría tiene mucho sentido pero no se brinda una congruencia práctica para nuestros efectos, como por ejemplo como trabajar específicamente con personas de ambos hemisferios en problemas de comunicación, negociación y resolución de conflictos.

    ResponderEliminar
  10. En relacion al video y este tema, me gustaria hablar sobre el departamento para el cual laboro. Mi equipo esta conformado por 10 personas, todas mujeres, 7 de ellas de la Generación Y y solo 3 de la X. Resulta bien dificil trabajar todas juntas pues nos dedicamos a tareas distintas, como finanzas, Proyectos, Comunicación y Relaciones Laborales. Hemos tenido diferencias sobretodo relacionada con la química entre cada uno, sin embargo, en situaciones de crisis como el tener un jefe muy dificil, nos hemos unido para identificar áreas de mejora para con nuestros jefes.
    Mi mensaje se refiere a que no importa lo distinto que somos, nuestros intereses, nuestros anhelos, siempre habrán situaciones que nos unirán y nos hará trabajar por un bien común. Debemos trabajar en la tolerancia y en la aceptación de las diferencias de cada individual para poder alcanzar objetivos comunes.

    ResponderEliminar
  11. Hola tod@s

    Estuve viendo una imagen que (cuando sepa como se las paso)
    Me pareció interesante para analizar cómo nuestras características como individuos influyen directamente en los grupos de trabajo, y como las características del grupo como tal afectan a las personas que lo componen.
    Si bien es cierto al ser parte de una organización se comparte una cultura, sentimientos, significados, y estos nos llevan a comportarnos de cierta forma, como individuos tenemos nuestra propia historia, cultura que no se puede dejar de lado a la hora de interactuar con otros, puesto que reflejamos quienes somos. Creo que lo importante es poder complementar a la organización y al grupo con nuestras características, es primordial rescatar como nuestra labor, el estilo de liderazgo, nuestras habilidades influyen directamente en el buen desempeño y en lograr los objetivos del equipo, a la vez que se genera un valor agregado como personas al saber que colaboramos con otros por una meta en común.

    ResponderEliminar
  12. Qué tan sanos son las interacciones en nuestros grupos de trabajo?

    En mis años de trabajo he podido comprobar en que esto de "sano" es algo relativo y a lo mejor fantasioso. Desdichadamente no se ha entendido que las interacciones humanas son procesos generativos constantes y no se puede pretender una funcionalidad al 100%. Quizá lo importante dentro de los grupos, es alcanzar la madurez para entenderNOS y entender al otro como un ser diferente de mi.
    En la voragine de la relaciones humanas, los miembros de los grupos de trabajo debemos entender que estamos en el mismo barco y que por lo tanto la salud del grupo es un asunto de todos, sólo así estaremos listos para entrar al tema de entrar a trabajar en equipo.

    La composición del grupo donde trabajo creo que es su mayoría basal derecho. Esto ayuda a desarrollar posibles sinergías en asuntos importantes

    ResponderEliminar