martes, 26 de junio de 2012

Semanas 3-4...  Un proceso que nos ha hecho crecer a todos...

Hola!

Espero se encuentren bien.

Esta semana la participación ha sido libre, sin preguntas para responder pero con la intención de tener aportes, experiencias personales para compartir.

Me permito adjuntarles un par de lecturas de un blog, que me llamaron particularmente la atención.

http://alvaromerinojimenez.wordpress.com/2012/06/18/jugar-con-el-corazon/
http://alvaromerinojimenez.wordpress.com/2012/06/25/coach-epicteto-un-manual-de-vida/

Les comparto además como tema de discusión esta semana el siguiente artículo: http://www.forbes.com/sites/wadefulton/2012/06/22/if-you-want-to-build-a-great-team-hire-apple-employees/

Determina la organización la calidad de nuestros colaboradores? Permea esto nuestros equipos??

A manera de reflexión les comparto este video.




Saludos,

28 comentarios:

  1. Yo creo que esto es como una receta de cocina, pues me parece la organización puede determinar la calidad de nuestra gente de la misma forma que puede que no. Cuantas veces y después de pasar un proceso de selección exhaustivo la persona no es lo que habíamos visto?? Como ya hemos hablado en algunos momentos el ser humano es un ser cambiante hoy da el 110% mañana no puede, no siempre podemos esperar que porque alguien que es excelente en una organización lo sea en otra.
    Me paso una ves una chica muy recomendada inclusive por sus compañeros de trabajo, fue contratada y ella no aguanto el ritmo, pues resulta que no era muy buena técnicamente sino que siempre había encontrado alguien que le ayudara cuando no podía hacer algo (nunca supe como hizo para pasar los exámenes técnicos), en la organización en la que yo laboraba topo con techo pues el manager le asigno varias tareas sola y los otros compañeros estaban en otros equipos y los nuevos ni que se diga, le ayudaron pero no le solucionaron la vida, pues ya tenían sus cosas que hacer, así que ella lo que hizo fue renunciar sabia que si no la echarían y eso posiblemente arruinaría su carrera de la chica lista que siempre fue muy recomendada.
    En resumen creo que es un poquito de la organización en la que laboramos + un poquito de actitud de la persona, y sí esto permea nuestros equipos, “usualmente” si todos son buenos y llega una manzana podrida, que empieza a poner pero y a decir es que no nos tratan como nos merecemos y con malas actitudes esto puede empezar a permear en los demás colaboradores, habrá mas de uno que se pasa de bando.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario no hay recetas de cocina y las herramientas que hay se deben tropicalizar a la organizacion en la que se esta, personalmente pienso que la organización no puede garantizar la calidad de su talento, esto se debe garantizar desde los procesos de reclutamiento y selección y despues la organización debe desarrollarlos y capacitarlos para poder contar con profesionales que se encuentren actualizados con las ultima información y tecnología a la vanguardia pero hay muchos factores que puede influir en las personas por lo que es importante conocer a nuestros colaboradores.

    ResponderEliminar
  3. De la lectura jugar con el corazón me gustó mucho esta frase: Lo realmente importante de los objetivos no es tanto lo que obtenemos cuando los conseguimos, sino la persona en quien nos convertimos mientras intentamos conseguirlos.
    Como nos centramos en el resultado y no vemos todo lo que aprendimos e hicimos en el proceso de obtener ese resultado sea este positivo o negativo, lo realmente importante es lo que aprendimos en el trayecto. Como nos decian nuestros padres lo importante no es ganar es jugar.
    Y esto lo podemos remitir al futbol nacional ya que es el tema mas importante aqui y de lo que todo el mundo habla, no hay que irse a la selección veamos los distintos equipos, es facil darnos cuenta como el trabajo en equipo es escaso, como el liderazgo no funciona y así queremos que la selección haga algo.
    Ya que la lectura toca anécdotas de xperiencia en este deporte y trata de dar aportación a la gestión y liderazgo de equipos de alto desempeño y queda claro que CR como selección esta muy largo de ser un equipo con un alto desempeño y si no me creen yo que no soy aficionada a este deporte veanlo y meditenlo ustedes mismo.

    ResponderEliminar
  4. Expongo un tema de actualidad. El liderazgo de Laura Chinchilla con su equipo. Es el politico un líder?. Yo creo que no, politico y líder no siempre van de la mano. Honesta y firme, si , Lider No.

    El liderazgo de la presidente ha quedado debiendo mucho, ha mostrado que su equipo de trabajo hace lo que quiera y le falta, para su desgracia, el apoyo del liderazgo del área fuerte de su partido. Asi es la politica de dura, cuando no se tiene el apoyo de los fuertes, te dejan solo en la selva, ante las inclemencias de la vida social, económica del país. Curioso, asi son los equipos cuando el líder no les mueve o provoca.

    ResponderEliminar
  5. El primer artículo, "jugar con el corazón" me gustó lastima que pudo haber sido más extenso porque el modelo gerencial y de trabajo de Equipo del equipo del Barcelona es no solamente existoso sino también que vino a revolucionar su entorno con la mayoría de los recursos de su propia casa, o sea; con jugadores del propio club. Esto es principalmente por la transformación que han tenido la mayoría de los jugadores del club los cuales han tenido que madurar (la mayoría de ellos), y lo fácil que es la adaptación de los nuevos jugadores en tiempos record comparado con otros clubes. Probablemente veamos en un futuro el modelo del Barcelona siendo copiado alrededor del mundo por la mayoría de clubes.
    En el segundo artículo en base al coach de Epicteto, me parece fascinante como la mayoría de libros de autoayuda y de "psicología de bolsillo" están practicamente "rediseñando" lo que dijo Epicteto miles de años atrás con sabiduría y profundidad que le destacan. Lo más interesante no es solo dar las recetas, sino la importancia que da Epicteto a la transformación, en lo que se puede convertir el hombre y restando importancia a "modelos copiados de personas moralistas". Un ejemplo un poco más moderno de esta filosofía puede ser el libro de Viktor Frankl, "el hombre en busca de un sentido", que hace reseña de sus experiencias en los campos de concentración de una manera objetiva, positiva y con un matíz existencial.
    La última lectura, con respecto a Apple; me llamó la atención el grado de dificultad para ingresar en la empresa hasta punto de ser en un %5 más difícil que entrar en Harvard!!!. Ahora es un comentario muy "light" por parte de la persona por simplemente da su opinión subjetiva y creo que sería bueno profundizar en las políticas exactas de reclutamiento, cómo hacen para retener el personal?, cómo incentivan al personal?, cuál es el valor agredado que la da la empresa a sus colaboradores?, cuál es la ventaja competiva?; por mencionar algunos aspectos que le den un matiz más objetivo y formal.

    ResponderEliminar
  6. Es importante luchar por lo que se quiere y se desea, los grandes logros no son producto del azar, sino mas bien por la lucha constante y los objetivos sabiamente trazados y con una visión claramente visualizada, y contar con los elementos y herramientas de apoyo. Es verdad que no estamos solos, nadie logra los objetivos porque es un haz para hacer las cosas, no, siempre necesitamos al equipo; eso ha sido cierto en el equipo del Barcelona y en la vida individual de cada uno de nosotros, es verdad que hay cosas que nos ocurren que son muy buenas y que no esperábamos que se nos dieran así, pero esas cosas nos suceden porque estamos allí en la lucha no porque estamos acostados y las cosas nos sucedieron, así que es cierto lo de casar y pescar. junto con mis compañeros emos disfrutado de la profe Angela porque nos matriculamos, y eso nos tiene disfrutando de la amabilidad de Daniela, la sonrisa de iliana, los sabios consejos de Marcos, las habilidades de Bety para dibujar, el pragmatismo de Aldo, las incomparables reflexiones de Samanta, las sabias opiniones de Alejandra y muchas alegrías mas que nos esta produciendo el estar aquí juntos conformando un equipo de trabajo, estudio y diversión. Creo en la vida que Dios me ha dado y en las oportunidades que recojo en el camino.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    No pude evitar quedarme con la primera lectura de esta semana “Jugar con el corazón", me pareció realmente excelente su contenido y comparto el comentario de que es mejor pescar que cazar, porque cuando cazas tienes que perseguir y si pescas logras atraer y el cambio de actitud que eso conlleva de parte de cada uno de nosotros respecto de las metas de la vida, de este tema se ha hablado mucho en los últimos años y se han escrito una serie de libros entre ellos “El Secreto” que tiene que ver con esa capacidad de atraer a nuestra vida las cosas que realmente nos importan y deseamos.

    Cuando llevamos este tema al trabajo en equipo y cuando vemos lo importante que es la actitud y contribución que cada uno de nosotros hagamos al equipo en que laboramos adquiere realmente valor el tema de preocuparnos por nuestro desarrollo y crecimiento personal, pues en la medida que seamos mejores personas nos va a permitir llegar a ser mejores miembros del equipo.

    Hace algunos días compartí con ustedes una de las columnas de German Retana denominada “Que pasaría si ...” y que precisamente hacía referencia a ese preocuparnos por dar cada uno su mejor esfuerzo por lograr los resultados del equipo, de igual forma podemos considerar que pasaría si cada uno de nosotros buscara desarrollarse, crecer, ser cada vez una mejor persona y como eso afectaría nuestra contribución a los resultados del equipo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Ls artículos estan fenomenales. Particularmente me han ayudado mucho en el proceso que actualmente vivo en mi lugar de trabajo ya que vivimos y respiramos el reto de lograr un engranaje casi perfecto entre la gente y su labor dentro de lainstitucion. Sin embargo a traves de la lectura siento que por mnás que intentemos y queramos lograr garantizar resultados casi perfectos(que son los que generalmente se nos exigen en RRHH) es tambien de entendr que trabajamos con seres humanos, los cuales somos cambiantes y dependemos demuchos factores ambientales que determinan nuestra conducta. Partiendo de este hecho concuerdo mmucho con Alejandra donde comenta que al final como Gestores de Cambio, nuestro aporte radica en lo bueno que nos convertimos cadavez que nos exigimos por desarrollar nuestro enfoque y no tanto por cumplir por meras métricas. Creo que ese aporte (o ingrediente) es qel que ha dejado de predominar en estos tiempo y nos centramos tantoen estandarizar todo que hemos vendido lo más importante para nosotros como RRHH y es la individualidad y desarrollo de talento que podemos ver en las personas. Entonces cuando no nos "sirven" pensamos en eliminar y no en replantear la situación.

    Creo que nuestro aporte humano fue sustituido por un aporte "economico" en donde lo que no me produce no sirve y por endetoda accion que contribuya a desarrollar la veo como erdida y no como inversion a largo plazo.

    En pocas palabras creo que como colegas en rrhh es necesario replantear de donde venimos,que hacemos hoy y para donde vamos como RRHH y como personas.....y lo más importante: a quiencontribuye nuestro aporte.

    ResponderEliminar
  9. Mentiría si dijera que en la organización en la que laboro no se esfuerza por reclutar personal de calidad y que después de ello hace lo posible por mantener personal de calidad. Al ser una empresa tan grande me sorprende las técnicas que existen para que recursos humanos pueda hacer su trabajo lo mejor posible, obviamente el ser humano en su mayoría, observa el punto negro en la sábana blanca.
    Precisamente en esta semana está llegando el personal de rrhh que se encarga de atender nuestra área y se están sentando uno a uno con el personal para conocer sus inquietudes, preocupaciones, dudas, frustraciones, etc., en lo personal nunca había escuchado de rrhh se siente con cada colaborador para conocer como se encuentra en su trabajo.
    Talvez existirán casos muy delicados y otros no y quizas no podrán hacer nada porque están con las manos amarradas en algunos aspectos, pero lo que realmente quiero recalcar de está situación, es el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida tanto profesional como personal que tienen los colaboradores que al fin y al cabo afecta directamente en el desempeño de los colaboradores, que a su vez el desempeño afecta el logro de los objetivos de la organización.

    La empresa si puede influir en la calidad de sus colaboradores.

    Me agradaron mucho las lecturas, ya hasta ganas de leer los libros me dio. La frase que más me gusto de ambas lecturas es la de no buscar los objetivos si no ser un anzuelo y que te busquen tus objetivos a ti, muy interesante.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tod@s

    Me gusto la lectura “Jugar con el corazón”, en especial la parte donde habla de Mejor pescar que cazar, me parece que muchas veces nos guiamos por el paradigma de perseguir lo que queremos o bien nuestros objetivos, me dejó pensando lo importante y efectivo que puede ser intentar atraer lo que buscamos, claro está como se menciona en la lectura, debemos transformar todo aquello que no contribuya a lograr nuestro propósito, es una forma diferente de enfrentar retos y lograr metas.

    Siguiendo con la lectura de Epicteto donde hace mención de reflexionar sobre el tipo de persona en la que nos convertimos y la clase de vida que llevamos, considero que influye mucho en la forma en cómo percibimos las cosas, así como refiere la otra lectura sobre la visión cómo la imagen que tenemos de nosotros mismos, parte de lo que se habla lo resumo para mi concepto en inteligencia emocional visto como la capacidad de conocer mis fortalezas y debilidades, saber quién soy y lo que quiero llegar a ser, unido a la capacidad de autocontrol, reconocimiento y valoración de los demás, sabiendo quienes somos podremos definir si queremos cambiar o no para mejorar nuestra relación con otros y la clase de vida que llevamos.

    De la última lectura la verdad no comparto el comentario del escritor, pues considero que aún aplicando las mejoras prácticas y herramientas de selección de personal, no se puede garantizar al 100% la efectividad de las personas, puesto que son cambiantes, la forma, las actitudes, las reacciones y maneras de pensar de un individuo pueden variar con el tiempo e incluso las experiencias vividas dentro de una organización pueden influir en el desempeño y modificarlo; claro está que se puede lograr elegir personas muy talentosas, pero las organizaciones deben desarrollar, capacitar y actualizar a su personal para garantizar un mejor trabajo. No creo que una organización determine la calidad de sus colaboradores, siempre he creído que una persona que tiene las competencias y hace bien su trabajo, lo hará bien en cualquier organización, siempre que lo decida así y la organización no cree obstáculo en su labor.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Si a mí me corresponde opinar respecto de los procesos de dotación que se realizan en mi organización, por supuesto que diría que son muy técnicos y minuciosos, a efecto de garantizar siempre obtener el mejor candidato posible, que genere la mejor ejecutoria de cualquier puesto de trabajo.

    Respecto de la influencia de la Institución sobre el personal que se atrae y se integra en la misma también diría que esta es absoluta, a manera de ejemplo, nosotros consideramos que tenemos una Institución muy profesional y técnica en la atención de sus diferentes procesos y por lo tanto al realizar procesos de reclutamiento y selección buscamos personas con estas características (muy profesionales, con grandes deseos de aprender, innovadoras y preocupadas por su actualización profesional).

    No obstante coincido con Ivonne en que esto no es suficiente para garantizar el éxito del proceso y por lo tanto de la Institución, si no que se requiere también de un proceso de seguimiento de la persona en el puesto de trabajo que permita determinar si todo aquello que vimos en el proceso de dotación en efecto se aplica en la práctica, ya que personas en cualquier momento podemos cambiar y por lo tanto estas acciones permiten determinar brechas y hacer ajustes en el camino.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:

    A mi me encantaron estas dos lecturas compartidas en el blog por la profe. Muchas gracias!!!

    A mi me "enamoro" la segunda "Coach Epicteto: Manual de Vida".
    Me parece que es una reflexión que todos estamos llamados a hacer.
    Todos y cada uno de nosotros tiene un fin último en esta vida que debemos de cumplir. Y al buscar llevarlo a cabo es cuando se nos da el regalo de compartir nuestro breve paso por este mundo.

    Ojala que puedan ver la película con Jack Nicholson y Morgan Freeman The Bucket List (creo que le pusieron "Antes de Partir", en español). Creo que en esta película se tocan temas muy importantes y que nos hacen reflexionar sobre nuestro vivir....ojala la puedan ver.

    Para finalizar, quiero compartirles de la manera mas humilde que mi hermano Thelvin Cabezas, me dio una gran lección a mi en lo personal y fue: SEGUIR NUESTROS SUEÑOS!!!! El siguió sus sueños y logró conseguir lo que se propuso en contra de todos los "pronósticos". El perseveró y creyó que un día iba a poder lograr ser parte del mundo del entretenimiento. Hoy en día ha tenido la suerte de de estar en Estados Unidos y Nueva Zelando realizando efectos especiales de largometrajes como Avatar, El Hombre Araña, El Expreso Polar, Tin Tin entre otras.

    Yo creo que no solo es un orgullo para nosotros, la familia inmediata, sino para Costa Rica. Es un ejemplo de que muchas veces lo único que nos divide de realizar nuestros sueños es el miedo, es el no creer en nosotros mismos.

    Me encantó este reportaje que le hicieron:

    http://www.nacion.com/2010-11-13/Entretenimiento/NotasDestacadas/Entretenimiento2568637.aspx

    Espero que lo puedan leer y puedan sentirse tan orgullosos como lo sentimos nosotros, su familia mas cercana :-)

    Gracias a todos!!!! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Siento que las organizaciones si pueden influir en el personal, y eso lo vemos desde que se inicia un buen proceso de reclutamiento y seleccion, en la organizacion donde laboro tratamos de que en el departamento de recursos Humanos podamoa hacer las cosas mejor cada dia para poder sobre salir en los demas departamentos y asi dar un ejemplo de organizacion. Tenemos muchas formas de influir en una organizacion, y creo que primordialmente lo debemos hacer con respeto y lealtad hacia dicha organizacion, porque para poder influir debemos de tener credibilidad hacia las demas personas. Realmente me gusto mucho la lectura de jugar con el corazon.

    ResponderEliminar
  14. Hombre que fuerte el libro de las 5 personas que me voy a encontrar en el cielo, como ustedes son mi grupo complice, les comparto mi sentimiento:
    Desde la soledad de mi alma
    donde no existe posibilidad de acompañamiento
    te escribo estos versos
    Son versos que llevan un intento desesperado
    de emitir un grito al cielo
    por su osadía
    de llevarse la persona que fue la mitad de mi vida
    De antemano este intento se sabe frustrado
    pues ha nacido por tu partida
    si, a partir de tu viaje no deseado
    y para el cual pagaste con tu vida.
    Sé que estás allá en el paraíso bendito
    donde las almas se recrea y se delitan
    de la maravilla de estar viendo la cara de Dios
    Pero...sabés mi amor? duele
    y que bien que sea así
    pues demuestra que existen aun
    dentro de mi alma
    los sentimientos que la tristeza y desconsuelo tapan a veces

    ResponderEliminar
  15. JUGAR CON EL CORAZÓN
    Es lo mismo amar lo que se hace y poner toda la carne en el azador. Dios, que fácil resulta decirlo, aun más escribirlo, VIVR? C'est tres dificil. La acción humana por lo general es terminal de corto plazo, poco generativa y por ende intrascendente. Tienen que pasar los años por uno para darse cuenta de que es cierto aquello que del tiempo perdido hasta los santos lo lloran. Los equipos de trabajo sería muchisimo más efectivos si todos entendieramos que debemos trascender y que la experiencia gurpal es una excelente forma de hacerlo. Pero , ojo, debemos hacerlo con la pasión más romantica, con disfrute, con delirio.

    ResponderEliminar
  16. La organizaciones son sistemas, de tal manera que al interactuar todos los subsitemas se afectan. Positiva o negativamente la calidad de vida en la organización se verá afectada por variables adminsitrativas. Afectando a todos las partes y por ende a la ejecutoria de los equipos. Mi empresa no es la excepción.

    ResponderEliminar
  17. Como dice Marcos, el libro esta muy bonito, Eddie es una persona con tantas frustraciones como cualquier ser humano, que no hizo muchas cosas por pensar en sus dolores “físicos” y a la vez emocionales. La lección que mas me llamo la atención es la que dice que no hay casos fortuitos, pues todos estamos relacionados de una u otra forma con todo el universo, que se habría imaginado el que alguien muriera por su culpa cuando solo era un niño y lo de la ultima niñita, que fuerte ya que en el fondo el sabia que había visto una sombra y estuvo dispuesto a dar su vida en ese momento pero el destino lo impidió. Es difícil y nos preguntamos muchas veces Dios porque? Creo que esa es la pregunta que mas nos hacemos todos los seres humanos con respecto a una cantidad de situaciones inimaginables y para la cual no tenemos respuesta pues nos sabemos por qué solo que pasan cosas que algunas veces no son justas pero igual pasan.

    ResponderEliminar
  18. Hola.. Viera, que a mi también me gustó mucho la lectura del libro de las 5 personas que encontraras en el cielo. Me gustó mucho el encuentro con el Capitán, rescato el trabajo en equipo que hubo en su época como soldado, la cohesión que generaron entre ellos para lograr sobrevivir al cautiverio. También el capitán dio una lección de lealtad al equipo al mantener su palabra de que nunca iba a abandonar a sus compañeros apesar de que tuvo que dispararle a su compañero Eddie para que no muriera quemado.
    Lo que concluyo es que un líder debe ser coherente con lo que dice y hace, para ganar la lealtad y compromiso de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la frase de "jugar con el corazón"...Lo realmente importante de los objetivos no es tanto lo que obtenemos cuando los conseguimos, sino la persona en quien nos convertimos mientras intentamos conseguirlos.
    Me parece que aplica en todos los ámbitos de nuestras vidas cuando sobresalimos o fracasamos podemos realizar una autoevaluación de que habilidades tenemos o carecemos y apartir de ahí potencializarla o poder tener la disposición de hacer un esfuerzo por desarrollarla y así poder lograr una transformación importante en nuestras vidas!! Que enriquecedor poder transformar el entorno donde nos desenvolvemos diariamente!!

    ResponderEliminar
  20. En relación a la lectura de Forbes, la vi muy relaciona a mi libro de Gestión del Talento, como lograr construir un equipo de trabajo retador y talentoso en nuestras empresas, primero me parece que es el compromiso que tiene cada empleado con la empresa y viceversa,como la hacen propia, saben que trabajar ahí no solo le dará un pago fijo cada mes sino también que el crecimiento personal será mas grande que la paga en sí.
    Que bonito que todos los empleados de nuestras empresas pudieran como dicen los empleados de Apple inmediatamente que estuve dentro de la empresa se puede ver el talento increíble,la pasión, compromiso y el gran talento de todos los colaboradores, como este ambiente se vuelve en un reto diario que vale la pena sacarle el jugo al maximo y nos enseña más de lo que se podría aprender en otras empresas por décadas!

    ResponderEliminar
  21. Personalmente me llamó la atención la siguiente frase:
    Lo realmente importante de los objetivos no es tanto lo que obtenemos cuando los conseguimos, sino la persona en quien nos convertimos mientras intentamos conseguirlos.
    Considero que en la vida uno debe caminar con humildad y ser capaz de reconocer nuestras áreas de mejora por lo que con cada meta que nos propongamos, si la emprendemos con disciplina la podamos alcanzar, pero más allá del logro o no de nuestros objetivos, es importante reconocer y aprender, de las experiencias vividas y que todo esto nos lleve a ser mejores personas. Sin olvidar nunca los valores que rigen nuestra vida. Es por esta razón que los equipos se hacen más fuertes en la medida que sus miembros crecen y maduran con cada meta que emprendan.

    ResponderEliminar
  22. Hola compañeros,

    Yo concuerdo con ustedes! Me encanto el libro!!!!
    Me encantó como el cielo termina siendo el lugar "donde nos damos cuenta del porqué del ayer"...es el lugar donde todos los sufrimientos, las alegrias, las lagrimas y las sonrisas finalmente se unen, como partes de un rompecabezas.

    A mi en lo personal, me hizo reflexionar muchisimo sobre como todos estamos entrelazados...unidos de alguna u otra manera.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Me gusto la lectura Epicteto: un Manual de vida, resumiría que la visión de vida que tenia este filosofo es PURA inteligencia emocional;sin embargo por algo se continuan haciendo esfuerzos hoy en dia para crear conciencia.
    Me encantó la frase "Primero descubre lo que quieres ser, después haz lo que tengas que hacer", muchas veces corremos tanto por la vida que olvidamos el objetivo o fin que nos mueve, que rico poder dar "pausa" y replantear hacia donde vamos y si lo que hacemos es verdaderamente lo que queremos. Pienso que la diferencia es notoria cuando estamos en sintonia con lo que hacemos, definitivamente se nota en el producto final......

    ResponderEliminar
  24. Vieran que viendo el video se me vino a la mente un programa que trabajamos en la Escuela que se llama "Habits of mind". No se como anexar imagenes en el blog pero voy a enviarle la imagen a la profe para poder compartir esta informacion con todos ustedes.

    ResponderEliminar
  25. Determina la organización la calidad de nuestros colaboradores?
    Considero que las organizaciones con sus caracteristicas unicas pueden crear un ambiente propicio para que las personas esten motivadas y por ende realicen un trabajo de calidad; pero por si solas no creo que sean un factor determinante, pienso que la motivacion y las ganas de hacer las cosas bien viene de adentro hacia afuera. Podemos estar en la mejor organizacion, con los mejores planes de incentivos, etc, que no es garantia de calidad al 100% por parte de los colaboradores.

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Reflexionando sobre las lecturas, concluyó que si bien es cierto las organizaciones tratan de influir y dejar su huella en cada colaborador, no siempre lo logran, es el trabajador quien decide si desea introyectar lo que la organización le enseña, pero si la persona como trabajador realmente se identifica con la compañía es probable que exista mayor motivación y esfuerzo por lograr la calidad en las tareas y el mejor trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  27. Jugar con el Corazon....
    me voy a salir un poquito del la lectura con esta frase:

    “Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue” (Heráclito).

    me encanto esta frase de unos de los comentarios del blog, definitivamente este camino esta lleno de cosas inesperadas, y debemos trazarnos objetivos siempre, y ser positivos siempre, aunque muchas veces cueste. Disfrutar del camino sea duro o suave,y ''DISFRUTAR''
    No importa cuanto conseguimos sino la calidad de persona que nos convertimos cuando lo hacemos.... Eso es lo importante...

    ''Mejor pescar que cazar: Cuando quieres un objetivo es preferible atraerlo que perseguirlo..''

    ResponderEliminar
  28. la frase de Alvaro Merino: es mejor pezcar que cazar me encantó; es algo que aplico en mi vida laboral continuamente y se ve reflejado en las oportunidades que se nos abren con solo poner el corazón y amor en todo lo que hacemos. Muchas veces no nos damos cuenta quien nos evalua cuando estamos presentando, cuando estamos emprendiendo proyectos, acá es nuestra oportunidad de brillar y atraer las oportunidades hacia nosotros.

    Muchas posiciones laborales tienen mas exposición que otras, sin embargo un trabajo en donde damos la milla extra siempre será visto y por lo tanto nos formaremos una imagen que a la larga atraerá nuevas opciones de crecimiento profesional y personal.

    ResponderEliminar