miércoles, 13 de junio de 2012

Sesión 3... Compartir experiencias nos enriquece a tod@s!!!

Hola.

Continuamos la experiencia de grupo que conforme pasan las sesiones se va convirtiendo en un ejercicio de equipo...

Esta semana iniciamos el compartir con un video que les dejo por aquí por si quisieran repetirlo o verlo en sus sesiones de trabajo.



Las exposiciones estuvieron bastante interesantes, participativas e integradoras , en un marco de respeto y camaraderia.

Respecto al tema de inspirar a los demas, les comparto un post interesante, del cual me cautivó la frase: “Cualquier cosa puede ser interesante cuando es bien contada”.

http://ejerciciosparaelcerebro.wordpress.com/2010/10/03/como-contar-buenas-historias-para-fortalecer-tus-relaciones-y-ejercitar-tu-cerebro/

La administración por valores es una excelente herramienta para potenciar el compromiso, el trabajo en equipo y el alcanzar objetivos organizacionales que puedan ser alineados a una escala de valores personales.  En este sentido les comparto un articulo que puede ampliar el tema, http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-2008-2/econ-26-2-15.pdf

El liderazgo es un tema que esta estrechamente relacionado con el trabajo en equipo, de hecho  un liderazgo efectivo va a permear resultados y motivadores importantes a nivel individual. Les invito a reflexionar respecto a esto, revisando esta lectura http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8281431.asp

Finalmente el tiempo de exposiciones cerró con broche de oro con la participación sobre Gung Ho!, creo que hacer que encontremos sentido a nuestras tareas es un arte maravilloso sobre el cual tenemos una responsabilidad diaria.  Por aqui les comparto un link, http://www.negociosyemprendimiento.org/2010/02/gung-ho-el-espiritu-de-la-ardilla-el.html

Seguimos en esta linda aventura de compartir experiencias y crecer juntos, espero ustedes lo esten disfrutando tanto como yo.

Saludos,

9 comentarios:

  1. Me pareció muy aleccionadora la lectura sobre los grupos; Autocráticos, Democráticos, y sin control.
    los resultados que se dieron dejan una gran enseñanza, una buena buena disciplina bien dirigida sera mucho mejor que un ambiente sin control y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora, me gusto mucho la lectura de los lideres y de como se puede observar que al tener un líder democrático los niños puedes tomar la decisión final y el líder es solo un facilitador, esto es lo que para mi significa ser un líder claro esta, darles la guía y el camino para que así puedan llegar a alcanzar el éxito buscado y la tarea en común.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la lectura de los líderes. Definitivamente sin importar la edad que tengamos, el ser humano necesita límites claros y "saber hasta adonde poder llegar"; esto brinda una sensación de seguridad. Un liderazgo democrático da la oportunidad de que todos los miembros del equipo se desarrollen, den sus aportes con la guía del líder-facilitador. Sin límites no hay orden, ni reglas claras; mientras que un ambiente autoritario crea personas robot que se condicionan a que una persona decide que se hace.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la lectura de Administración por valores principalmente por el modelo Triaxal de Valores, así como las sencillez y profundidad de los pasos para instaurar valores en la empresa. Con respecto al tema de "Liderazgo y agresividad" de Kurt Lewin, me queda un poco de duda por la tendencia negativa un poco exarcebada. A jucio personal es importante ser un líder autoritario especialmente en momentos de crisis; lo cual esta sustentado y comprobado debido a la rapidez que se debe tener en la toma de desiciones. Y por último, el artículo de "contar historias" me parece sumamente importante para los capacitadores exitosos, los cuales ponen en practica los 8 pasos mencionados en la lectura.

    ResponderEliminar
  5. La verdad me gusto mucho la lectura de los lideres, quizas me enfoque en esta porque hoy en dia estoy llevando una capacitacion de liderazgo en el trabajo, y todo lo que tenga que ver con eso me gusta leerlo, ademas quisiera aprovechar para compartir con ustedes un exelente libro y es el de John Maxwell lider de 360grados, no se van arrepentir de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la historia de GUN HO!, como de la crisis podemos sacar lo mejor de nosotros mismos como tuvo que hacerlo la nueva coordinadora de la historia que al final gracias a su humildad logró sacar al departamento casi en extinción adelante.
    También uno de mis temas favoritos es el liderazgo, y definitivamente creo que el estilo de liderazgo aplicado habla mucho de la personalidad de líder y que puede afectar o motivar a la persona que lo está ejerciendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Hasta ahora tuve chance de ver este video, que importante y que necesario es aprender a llevar las relaciones de trabajo con aquellas personas que no cuentan con nuestra simpatía,si bien es cierto que no requerimos ser amigos de nuestros compañeros de trabajo si es necesario un minimo de cordialidad que nos permita llevar a cabo las labores de una manera efectiva y en coordinación con todos los involucrados para no terminar dando una mala impresión personal y profesional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Las organizaciones nos establecen los parámetros de quien o quienes trabajan con nosotros, y por ende quienes estarán en nuestros equipos de trabajo y de acuerdo a la gente que integren nuestros equipos así serán los resultados.

    ResponderEliminar
  9. La Ultima clase fue espectacular, los sentimientos y emociones que afloraron allí fue de gran impacto en lo que a mi respecta, somos emocionales, espirituales y prácticos. en la ultima clase afloro todas y cada una de estas dimensiones del ser humano, voy de esta clase con gran nostalgia pero con la esperanza del deber cumplido y que hay gente buena a quien se puede amar y ser amado.

    ResponderEliminar