viernes, 8 de junio de 2012

Sobre el Quiz No. 2


Hola!

Estuve leyendo anoche los quices, todos los ejemplos y las situaciones son bastante creativas.

Me tomo la libertad de compartirles tres de ellos.

  • "Vean las hormiguitas, ellas siempre están acompañadas.  Si a  una se le cae una hoja otra hormiga le ayuda.  Hay hormigas grandes que cuidan hormiguitas bebés.  Las hormigas siempre se ayudan unas a otras".  Mariela & Betty.
  • "Lo llevaríamos al campo y le enseñaríamos como funciona un hormiguero.  Los roles, los tiempos, el afán y la pasión y lo más importante:  El resultado que logran juntos logran en equipo." Felipe & Marcos.


  • "Trabajo en equipo es como cuando hacemos un queque, necesitamos varios ingredientes como harina, azúcar, huevos, lustre, etc. para hacerlo.  Si nos falta uno de esos ingredientes no lo podemos hacer." Karen & Silvia.

18 comentarios:

  1. Hola Angela,

    Vieras que este quiz me sirvio para recordale hoy a mi hija que era trabajo en equipo, y le dije mi amor mañana nuestra familia es decir (mi hija y yo) vamos hacer un extraordinario trabajo en equipo es decir, vamos hacer una limpieza en la casa, y ella me dijo no me gusta la idea mami eso me da pereza, entonces le dije no te preocupes sera una experiencia super divertida tu te encargas de lavar el baño y tienes derecho a jugar con toda la espuma y meter todos los juguetes que quieras para que hagas volar la inmaginacion!!! y la contestación de ella fue eso si me gusta mami y puedo quedarme el tiempo que quiera y le dije si, mientras hagamos la tarea es un trabajo en equipo. Se los comparto, porque la verdad despues de ver la cara arrugada me dijo quiero que llegue el sabado.

    ResponderEliminar
  2. Hola.. Compañer@s,
    Me encantò la analogìa con las hormigas, creo que no hay mejor ejemplo sobre lo què es trabajar en equipo, que la forma como se organizan las hormigas, cada una tiene su tarea, todas trabajan con entusiasmo para un objetivo comun con un gran sentido de afiliaciòn entre ellas. Tambien es de rescatar de que seres tan pequeñitos tengan la capacidad de planificaciòn y previsiòn pues ellas almacenan el alimento para la época en la que no pueden conseguirlo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Adjunto este link, se puede aprender de los niños sobre el trabajo en equipo!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=YktfIywadvg

    ResponderEliminar
  4. Mi equipo de trabajo es conformado por y 7 personas pero interactuamos con todos los colaboradores, desde el equipo de limpieza y mensajeros hasta con los socios y dueños de la firma, siempre con mucho respeto y solidaridad.
    La interacción como equipo ha sido cordial y buena y siempre se ha
    promovido la integración, de echo es algo que la firma promueve.
    La firma tiene entre sus valores el trabajo en equipo, integridad y
    respeto y es algo que se observa diariamente ya que si no se trabaja en equipo el trabajo no podría realizarse ya que hay corelación entre las líneas de negocios.
    Mi dominancia en muy similar en ambos lados, la verdad el ejercicio de ayer no es nuevo para mi hace muchos años mi papá me pago un estudio para saber cual era mi dominancia y en ese tiempo predominaba el derecho pero con los años se ha ido asimilando y con el ejercicio de ayer la puntuación me salió igual en ambos lados y esto me ayuda mucho en mis 2 profesiones y carreras y en mi vida diaria y me es muy util en mi trabajo actual por el rol que llevo en el departamento de gestión del talento humano y me ha facilitado en la interaccion con los gerentes y socios que son de predominancia mas izquierda y esto me a facilitado el poder entrarles por donde es en terminos populares y poder hablarles de manera que ellos entiendan ensu lenguaje y su estructura y poder hacerlos entender este otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Considero que no existe libro o receta mágica para ser expertos en trabajo en equipo; esta habilidad la empezamos a desarrollar desde que empezamos nuestras interacciones sociales (en la familia, kinder, escuela, colegio, universidad, etc)y va a ser determinante el papel que tengan los adultos (padres y docentes) en el desarrollo adecuado de esta destreza.
    Particularmente en mi área de trabajo es sorprendente ver como en actividades grupales los niños se organizan, delegan, inclusive hacen "votaciones", para ser más justos. Además se observan diferentes roles: el líder, los seguidores, los que no muestran interés, los que no aportan. En ésta etapa inicial de desarrollo se empiezan a observar ciertos rasgos que de ser bien encaminados,contribuyen en el desarrollo de mejores ciudadanos.

    Saludos!
    Silvia Monestel Román

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Profesora disculpe ya sé que fue lo que paso, es que eran dos diferentes y hoy cuando entre, en lugar de entrar al de las preguntas había entrado a este y dije que raro no veo el comentario. Bueno al final las ideas con los chicos son muy ilustrativas, lo de [ponerlos ha realizar una tarea en común es algo que sirve aun para los grandes me parece que a la gran mayoría les sirve siempre saber que trabajo en equipo es como hacer un queque sino cooperan todos y siguen su rol posiblemente no van a terminarlo como se debe. Respecto al comentario de Silvia, el hecho de que ella trabaje con niños definitivamente le ilustra mas de cerca que ya desde pequeños ellos toman decisiones, cuando estuve en la escuela no recuerdo que se dejaran trabajos en grupos la verdad no se si actualmente sucede pero definitivamente es algo que debería de enseñarse desde pequeños así les seria mas fácil incorporarse a la vida laboral cuando sean adultos ya que hoy en día el trabajo en equipo es muy común en todas las organizaciones.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la manera en que lo ejemplifica el video de las Hormiga es un recurso muy productivo para poder enseñarles a los niños el concepto y nociones del Trabajo en equipo. Sé de algunas escuelas que promueven la integración y están enfocando este concepto como parte de una formación basada en el emprendedurismo y manejo de proyectos. Los niños asimilan a través de estas analogías lo que consiguen y obtienen al trabajar en equipo y entienden lo crucial que resulta la colaboración de otros para alcanzar objetivos comunes.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! me parece super interesante c{omo estas formas tan creativas de ver las cosas muchas veces nos puede simplificar nuestra gestion en RRHH. Creo que con estas nuevas formas de ver las cosas podemos desarrollar nuestra vision y hacerla enteder de manera m{as sencilla a todos aquellas ajenos a nuestra area e inclusive comprometerlos m{as con ejemplos simples pero practicos

    ResponderEliminar
  10. El ejemplo de las hormigas me recordo a un momento que tuvimos la semana pasada con mi equipo de trabajo en el que por que habiamos perdido el enfoque del trabajo en equipo y tuvimos que hacer un alto en el camino y reenfocarnos. De pronto logramos cerrar contrataciones y trabajar mucho mejor ya como equipo en lugar de que cada uno anduviera por su lado. A veces los ejemplos mas sencillos y recordar lo mas sencillo y basico como a las hormigas y su equipo de trabajo puede darnos un empujon en nuestros propios equipos para trabajar mejor.

    ResponderEliminar
  11. En relación a los diferentes ejemplos que dimos todos en clase, podemos ver que enseñar a los otros de que se trata el trabajo en equipo nos recuerda ya a nivel laboral que este tipo de actividad les enseña a los trabajadores de forma positiva a conocer los valores como son el compañerismo, entusiasmo,solidaridad, cohesión entre otros y que pueden generar muy buenos resultados en el equipo de trabajo.
    También ver los videos expuestos se ve la importancia de que cada uno cumpla un rol en el mismo!
    Las hormigas son el ejemplo más claro de esto, hay jerarquías que permiten que las tareas se realicen de forma más optima y cada uno entiende y cumplen su rol.
    Al ver el video de Samantha vemos que un equipo de trabajo que no entiende las reglas del juego ni lo que debe de realizar en el equipo hace que las metas no puedan ser cumplidas!
    Por eso siempre la importancia en todas las organizaciones de tener un norte que genere acciones en nuestros equipos de trabajo que cumplan con este propósito que permite a las empresas construir siempre nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  12. Para mi lo que resulta interesante es la meta-comunicación en el caso de las hormigas.
    No sé si alguno de ustedes ha visto trabajar a las hormigas hasta su hormiguero, por ejemplo: como ellas saben exactamente lo que tienen que hacer (objetivos), el orden en sus filas (estar alineadas), las misma distancia entre ellas (reglas-normas), o inclusive como varias cordinan sus movimientos para cargan una hoja entre 4 hormigas (sinergia).

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!
    El video de las hormigas trabajando en equipo es un excelente ejemplo de trabajo en equipo, trabajando todas para lograr un mismo objetivo, llevando a cabo su role sin queja alguna, y siempre dispuestos a colaborar con los demás. Definitivamente descata muchos de los "ingredientes" que hacen falta en la organización en la que estoy trabajando, donde cada uno está por sus metas individuales y no las de la organización. Este jueves tengo una charla con gran parte del personal y voy a tomar la reunión de este mes para hacer énfasis en el tema, es un área en mi organización la cual se debe trabajar fuerte.

    ResponderEliminar
  14. El tema del trabajo en equipo, se las trae.

    Cuando se habla de trabajo en equipo desde afuera, es tan claro todo, queda uno convencido de que si sirve. Pero cuando ya toca ejercitarlo, !qué dificil!. Lo horizontal de mi persona debe acoplarse con lo vertical del grupo. Esa es la faena. Es que en verticalidad del grupo se conjugan todas las subjetividades. Esa humanización del conglomerado, esa objetividad del análisis, esa relativización no es jugando.

    ResponderEliminar
  15. Es increíble la intuición de la naturaleza y todavía la facilidad de entendimiento de los niños cuando se trata de trabajar en equipo, pero no se en que momento de la vida nos volvemos insensibles y ahora mi bien común soy yo y si sobra algo yo.
    Las hormigas no lo piensan tanto de hecho parece que su estilo de vida es el de, además de trabajar sin parar, es trabajar en equipo, a los niños se les explica y ellos entienden y acatan, pero a nosotros los adultos, como nos cuesta y es que si ponemos atención, habrán tareas que nunca podremos hacer solos y situaciones donde queramos o no vamos a tener que acudir a alguien.

    ResponderEliminar
  16. Yo concuerdo con Lorena sobre lo difícil que puede resultar hoy día comprender de una manera adecuada y llevar a la práctica el trabajo en equipo, cuando hemos sido socializados desde pequeños para ser individualistas. Con el paso de los años las nuevas tecnologías, las nuevas corrientes ideológicas y hasta la forma en que se nos cría nos han ido aislando, perdiendo poco a poco espacios comunes, tareas comunes, objetivos comunes (y por ende la significancia del trabajo en equipo), no sólo desde nuestros espacios de trabajo, sino también en nuestro entorno. Considero que parte del reto es empezar a desarrollar el arte de ser equipo, de volver a darle importancia a la comunicación "cara a cara", de volver a darle la importancia que se merecen valores como el respeto, la tolerancia, porque trabajo en equipo para mi no es sólo interactuar unos entre otros para lograr un objetivo en común, es poder influir en otros y que esos otros influyan en mi, poder desarrollarme y crecer a partir de esa relación con los miembros del equipo...

    ResponderEliminar
  17. Me parecen super interesantes las aportaciones, creo que la mayoria de nosotr@s comparte el criterio de que trabajar en equipo implica mas que trabajar juntos... Seguimos en el camino, creo que el proceso está siendo muy enriquecedor para todos!

    ResponderEliminar
  18. Les comparto que este pasado viernes en el trabajo volvi a recordar esto de las hormiguitas ya que tuvimos un dia de muchisimo trabajo intenso y el ver como todos nos centrabamos en los objetivos y cada uno aportaba al proceso arduamente. Como las hormigas y su trabajo solo enfocados y trabajando juntos logramos cumplir con todo :)

    ResponderEliminar